• slider 1
  • estudioshormonales

Condiciones: CORTISOL EN ORINA POST DEXAMETASONA

Sigla:
Nombre: CORTISOL EN ORINA POST DEXAMETASONA
Técnica: RIA
Muestra: Orina de 24 horas
Condiciones para la toma de la muestra:

Indicaciones previas a la recolección

  • Disponer de 1 envase limpio y con tapa (por ejemplo: bidón de agua mineral de 5 litros) y un embudo.
  • En caso de que el paciente sea un niño que orina habitualmente de noche, se le despertará para que orine evitando que se pierda la muestra.

1º DIA: Comienzo de la administración de dexametasona

Administrar cada 6 horas y durante 2 días una dosis baja (0.5 mg) de dexametasona por vía oral. La dexametasona se administra a las 08:00, 14:00, 20:00 y 02:00 horas, resultando un total de 8 dosis. Estas dosis se aplican a adultos o niños de más de 45 Kg de peso.

2º DÍA: Procedimiento de recolección de orina de 24 horas

A las 08:00 hs del segundo día, coincidiendo con la 5ta dosis de dexametasona, se comienza el procedimiento de recolección de orina de 24 horas.

Comienza el procedimiento vaciando la vejiga, esta orina se desecha (NO SE RECOGE). Se anota la hora, ya que ésta es la hora de inicio de la recolección.

Posteriormente, se recoge toda la orina emitida a partir de esa hora hasta la misma hora del día siguiente (24 horas), en cuya hora se deberá orinar e incluir esta última orina en la recolección.

Mantener el recipiente con la orina en la heladera (sin congelar) durante todo el procedimiento de recolección. Si no se desea mantenerlo en la heladera, se puede utilizar un contenedor (balde o palangana) con suficiente hielo como para mantener la orina fría. Se mantiene la orina en frío (2º a 8º C) hasta el momento de su traslado. Enviar al laboratorio una muestra de 50 cc de orina en conservadora con refrigerantes. Informar la diuresis total de 24 horas.

Conservación: Durante 2 días refrigerada entre 2º y 8º C
Almacenamiento: Durante 3 meses congelada a -20º C

Dirección:

Av. Gral. Garibaldi 2229
Montevideo - Uruguay (11800)

Teléfonos:

2203 3294 / 2208 5976
Fax: interno 15