• slider 1
  • estudioshormonales

Condiciones: CORTISOL EN SALIVA

Sigla:
Nombre: CORTISOL EN SALIVA
Técnica: RIA
Muestra: Saliva
Condiciones para la toma de la muestra:

CORTISOL EN SALIVA (Matinal y Nocturno)

La muestra se recolecta a las 08:00 ó a las 23:00 horas, o ambas, según indicación médica. La muestra de saliva se obtiene utilizando un sorbito y se recoge en un tubo con tapa.

Indicaciones previas:

  • No realizar la recolección si se tiene heridas sangrantes en la boca.
  • No efectuar actividad física durante 8 horas previas a la recolección de la muestra.
  • No fumar, no ingerir alimentos sólidos o líquidos, ni cepillarse los dientes, durante 2 horas previas a la recolección.

Recolección de la muestra:

Cortisol en saliva (Matinal 08:00 hs.): Al levantarse, antes de desayunar y sin cepillarse los dientes, enjuagarse la boca con agua fría (sin ingerir agua) y recolectar un mínimo de 2 ml de saliva a las 08:00 horas. Es importante que permanezca en reposo (sentado o recostado) durante la recolección. Registrar la hora de la recolección sobre el tubo recolector. Enviar al laboratorio en conservadora con refrigerante.

Cortisol en saliva (Nocturna 23:00 hs.): Concluir la cena a las 21:00 hs y luego cepillarse los dientes sin dentífrico y enjuagarse la boca con agua. Dejar transcurrir 2 horas sin fumar y sin ingerir ningún alimento ni bebida. A las 23:00 horas enjuagarse nuevamente la boca con agua fría (sin ingerir agua) y recolectar un mínimo de 2 ml de saliva en el tubo provisto por el laboratorio. Es importante que permanezca en reposo (sentado o recostado) durante la recolección. Registrar la hora de la recolección sobre el tubo recolector. Enviar al laboratorio en conservadora con refrigerante.

Conservación: Durante 2 días refrigerada entre 2º y 8º C
Almacenamiento: Durante 3 meses congelada a -20º C

Dirección:

Av. Gral. Garibaldi 2229
Montevideo - Uruguay (11800)

Teléfonos:

2203 3294 / 2208 5976
Fax: interno 15